Becarios para sustituir al personal, tendencia que persiste. Además, otras modalidades.

En relación al artículo que escribí Becarios para sustituir al personal, veo que la tendencia continúa, sólo hay que ver por ejemplo los anuncios en portales de empleo. A parte de ella, también he detectado otras fórmulas que algunos (no todos) empresarios practican para ahorrar costes en personal como contratar en negro, sin contrato, o solicitar contrato de autónomos exigiendo mismos horarios y condiciones que un contrato laboral (contrato laboral encubierto donde ahorran varios costes).

Esto ha de cambiar, así no se sale de una situación de crisis. Mi pregunta es: y si se generan estos hábitos, que será lo que perdure a posteriori?. Estamos hablando de ética empresarial pero también el Gobierno debe hacer mucho más, debe haber más protección a los trabajadores y más información para que no ocurran estas situaciones, así como una “negociación” con empresarios donde todos ganemos. Por favor Gobierno de Spain, si necesitan ayuda estoy a su disposición, pero a ver que tipo de contrato me ofrecen!

 

 

 

Todos necesitamos una primera oportunidad laboral y el trabajo en prácticas es, a mi opinión, muy enriquecedor cuando el objetivo de contratar a un becario es el adecuado (proporcionar una formación y experiencia a cambio de un apoyo en la empresa en aquellas tareas relacionadas con su formación). Es una realidad cada vez más extendida en las empresas el solicitar becarios, en principio para apoyo a departamentos y, en contrapartida el becario obtiene cierta experiencia laboral. Esto es muy positivo. Sin embargo, es un hecho demostrado, que en algunos casos, lo que se oculta bajo un convenio de prácticas o becas es un vínculo laboral, es una “relación laboral encubierta” entre los becarios y las empresas u organismos que disfrutan de la productividad del becario.

Seguiré con el tema y las tendencias.  He añadido unas viñetas gráficas de Forges muy claras de lo que sucede hoy sucede, no es para reírse, es para llorar……

Montse García

Información relacionada aquí, en un artículo de Cinco Días del 2007  o aquí, aquí….aquí  pero hay muchos más artículos y situaciones de diversos sectores no sólo de las áreas de Marketing, Comunicación o Periodismo…..