¿Quieres estar en la red para buscar empleo?

En épocas de crisis como la actual, tanto si estás en paro como si conservas tu empleo, es muy importante mantenerse activo y ‘dejarse ver’. Y hoy por hoy, la mejor manera de hacerse ver es Internet. Es una frase muy manida pero no por ello deja de ser cierta: quien no está en la Red no existe.

Tener tu currículum actualizado en las principales webs de empleo y mantener activo tu perfil en las redes profesionales como LinkedIn, Xing o Viadeo e incluso crear tu propia web personal. Estas son algunas de las interesantes opciones que te ofrece la Red para ayudarte en la búsqueda de empleo. Pero como es prácticamente imposible participar activamente en todas, la clave es seleccionar aquellas que se aproximen más a tus intereses.

Las redes profesionales han sido las más beneficiadas por la mala situación que atraviesa el mercado laboral. Tanto de las personas que se quedan en paro como de los trabajadores que temen por su situación, muchos han decidido iniciarse en estas redes. Pero para que resulten útiles no basta con colgar el currículum, hay que mantener activo el perfil y construir una red de contactos. Aunque a diferencia de lo que ocurre en otras redes como Facebook o Tuenti, más destinadas al ocio, lo importante en las profesionales no es el número de contactos sino su calidad. El objetivo es que el usuario busque contactos de un nivel profesional parecido al suyo.

Si tienes una red bien gestionada, ésta será el mejor canal para que te recomienden y recomiendes, además te servirá para resolver tus dudas profesionales, ya que las personas que utilizan estas redes suelen muy activos en los foros. Pero tienes que tener presente que es imprescindible que exista un equilibrio entre las veces que aportas a la red y las veces que recibes de ella.

Una herramienta de trabajo

Pero además de permitir el contacto entre usuarios, estas redes se han convertido en una herramienta de trabajo muy útil para las empresas de recursos humanos. Los expertos en selección utilizan estas redes como una manera de identificar candidatos rápidamente, actuando también de primer filtro ya que les permite conocer el perfil, las aspiraciones y las referencias de cada persona. Son especialmente útiles cuando se buscan perfiles muy concretos.

A modo de conclusión, una reflexión de Enrique Dans, experto en la materia: “Este tipo de redes pueden hacerte visible para quien busca un perfil de unas características determinadas, pero no hacen milagros. Si tu perfil no es interesante, la red no hace que lo sea”.

Fuente aquí

Marketing Personal-Coaching búsqueda de empleo

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Montse García

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