Marketing viral

El marketing  viral (según wikipedia) es un término que se refiere a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en “renombre de marca” (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de “red social” creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias “inusuales”, por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.

El término publicidad viral se refiere a la idea que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.

La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, (comparado con campañas de correo directo), buen “targeting”, y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.

Ejemplos conocidos de campañas de marketing viral: 

http://www.youtube.com/watch?v=D_N0PZvX1Lw

http://www.youtube.com/watch?v=hRdVg_JATII&feature=fvst

entre muchísimos

Así pues, mediante el marketing viral se crea una estrategia para incentivar a que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal de crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje (es publicidad que se propaga así misma). 

El marketing viral es la mejor manera de comunicar sobre un producto o servicio sin invertir en publicidad. La noticia tomada por los medios y transmitida boca en boca permitiría ahorrar costes en Marketing y Comunicación.  ¿Cómo conseguir esto?

Ralph Willson, consultor estadounidense especialista en Marketing, hace el análisis sobre los elementos que deben estar presentes para desarrollar esta estrategia. Willson destaca 6 elementos:

1.- Ofrecer un producto o servicio de valor 
2.- Debe ser muy definido y fácil de transmitir 
3.- Que pueda ser escalable rápidamente 
4.- Y tras explotar motivaciones comunes y comportamientos 
5.- A través de la utilización de las redes de comunicación existentes 
6.- Logra su cometido utilizando los recursos de terceros.

Saber utilizar la motivación humana es fundamental para un plan de marketing viral. Habrás logrado el objetivo si la transmisión de tu servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, status o popularidad. 

Somos seres sociales. Se calcula que una persona se mueve dentro de un círculo de entre 8 y 12 personas: amigos, familiares, asociados, etc. Pero también, en función de determinada posición social, esta red puede ser de cientos o miles de personas. Lo mismo sucede con los internautas que se rodean de un círculo de amigos cuyo número puede ser muy importante. Si transmites tu mensaje a través de esas redes rápidamente lograrás “el contagio”.

 

Montse García Díaz

www.modernmarketing.es