Marketing viral entre los usuarios de Facebook

Estamos comenzando a participar masiva y activamente de las redes sociales en Internet. Más allá de todos los récords que pueda batir o haber batido Facebook, tal vez lo más interesante del “fenómeno Facebook” es que está produciendo, desde una plataforma tecnológica extraordinaria, considerables cambios con respecto a la manera en que la gente se interrelaciona y que los usuarios de Facebook ahora pueden crear y compartir el contenido entre ellos mismos y los anunciantes. Y, en este intercambio de información, las empresas pueden obtener beneficios como el caso de Mazda donde Facebook participó en la organización de un concurso online en el cual los usuarios creaban nuevos diseños de automóviles o le otorgaban puntajes y comentarios a los prototipos que presentaban los ingenieros de la empresa automotriz japonesa. Alrededor de 300 personas postearon su propia versión del nuevo Mazda y luego, entre todos los participantes del concurso, votaron por el que más les gustaba, Sin duda, se trató de una experiencia única para los usuarios pero muy especialmente para los anunciantes, entre otras cosas, por el grado de emoción y participación por parte del público.

Lo mismo sucede como medio de expansión de estrategías de marketing viral. Os hago partícipes de un artículo muy interesante para ilustrarlo:

Facebook ejerce una gran influencia en la construcción de marca. Uno de cada tres usuarios de Facebook ha conocido nuevas marcas a través de esta plataforma. Y ocurre con bastante frecuencia que se llama la atención a amigos sobre nuevas marcas, según el estudio de tendencias Zwei-Null-Trends – Facebook und Markenkommunikation, realizado por el instituto de estudios de mercado Innofact. 

Dos de cada tres usuarios de Facebook ha entrado en contacto con marcas, productos o empresas en esta plataforma; por ejemplo al hacerse admiradores (27%) o hacerse miembros de un grupo (21%). Además, uno de cada diez usuarios ha enviado o recomendado a sus amigos información relacionada con alguna marca. 

Los admiradores o miembros de grupos de marcas suelen ser predominantemente usuarios jóvenes, de hasta 29 años de edad (54% del 44% de usuarios que se hace fan o miembro de un grupo). En cambio, los usuarios más activos, que reenvían más información o actúan como multiplicadores de contenidos de marca, suelen ser mayores de 30 años (63%). 

El 28% de los 1.000 usuarios de Facebook encuestados afirma que el contacto con las marcas en Facebook ha mejorado la imagen de esas marcas. Este efecto se magnifica cuando son los amigos los que han llamado la atención sobre una marca, lo que indica que amigos y conocidos cumplen un papel muy importante en la difusión y efectos de los contenidos publicitarios de las marcas en Facebook.

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Montse García

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