La mujer en el mercado laboral: camino hacia la igualdad

He leído un artículo en CLASIFICADOSELPAIS.COM y me gustaría compartirlo. Lo resumo:


La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala en el informe titulado Las mujeres en el mercado de trabajo: medir el progreso e identificar los desafíos,que las diferencias en oportunidades de trabajo y calidad de empleo son todavía importantes.

Pese a que su inserción en el mercado de trabajo ha mejorado, según ese mismo informe, los hombres todavía cubren más puestos, y la brecha salarial continúa separando a ambos sexos. En España, la separación es aún mayor, llegando al 26%.

No obstante, también en nuestro país ha habido avances en materia de empleo femenino. En el mismo sentido apunta la Ley de Igualdad, que trata de garantizar la paridad entre hombres y mujeres y fija una serie de medidas como obligatorias para algunas empresas. Contempla, entre otras cosas, el acceso al empleo, la clasificación profesional y la prevención del acoso sexual. La dificultad de conciliación, aún es, no obstante, el principal problema que afrontan las mujeres profesionales en todos los sectores.

Por otro lado, El Instituto de la Mujer, ofrece una serie de medidas de apoyo para las mujeres que crean sus propias empresas o que trabajan como autónomas. Desde 2008, existe el programa Emprender en femenino, una subvención dirigida a aquellas mujeres que se establezcan como autónomas o que hayan creado una sociedad. Con el fin de fomentar la actividad empresarial femenina, la cuantía oscila entre un mínimo de 6.000 euros y un máximo de 12.000. El objetivo es fomentar. Los requisitos: pertenecer a alguno de los ámbitos especificados, estar dada de alta en la seguridad social y en el Impuesto de Actividades Económicas, y, en el caso de las sociedades, que el 100% del capital, así como la Administración, esté en manos de mujeres (no puede haber ningún socio hombre).

En colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se conceden, además, microcréditos para mujeres emprendedoras y empresarias.

 

Blog relacionado 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora. PODEMOS!!

 

Montse García Díaz
Consultora de Marketing y Comunicación integral
@modernmarketing
montse@modernmarketing.es