Crecimiento de publicidad en video

Según los últimos datos de informes y estudios relacionados, cada vez son más los anunciantes que aumentan los presupuestos destinados a las campañas de marketing y publicidad online en formato videos. Quizás en parte debido a los cambios y nuevas tendencias de los usuarios y consumidores que ahora ven menos la televisión en favor de los contenidos multimedia bajo demanda.

La publicidad en videos además posee ciertas propiedades, características y ventajas respecto a la publicidad tradicional aumentado la efectividad de las campañas en relación directa con el recuerdo de imagen o marca.

Por ello, la publicidad en video se ha convertido en uno de los segmentos de mayor crecimiento dentro del mercado publicitario online durante los últimos años. Según el IAB (Interactive Advertising Bureau) tan sólo durante el primer semestre del pasado año 2009, el gasto publicitario destinado a este tipo de formatos ascendió a más de 477 millones de dólares, un 38% más que durante el mismo periodo del 2008.

En este sentido, los analistas y expertos prevén que este aumento de la inversión sobre la publicidad en video continuará aumentando de forma importante. Según la firma de investigación eMarketer se estima que este crecimiento aumente entre un 35 y 45 por ciento durante cada uno de los años del próximo lustro, alcanzado así para el 2014 los 5,2 mil millones de dólares.

Grandes empresas de la internet actual como Google, ha sabido detectar este crecimiento y darse cuenta del verdadero potencial de estos soportes y formatos para el mercado de publicidad online, donde además se abren las puertas de un nuevo mundo de aplicaciones y posibilidades que pueden aprovecharse gracias a su carácter y capacidad interactiva.

A pesar de ello, es cierto que la publicidad en videos online se encuentra en una primera etapa de innovación y crecimiento que está respondiendo a una creciente demanda por parte de los anunciantes, pero sin duda son pocas las dudas existentes sobre el hecho de que este segmento seguirá creciendo.

Su evolución seguirá siendo positiva a pesar de que de momento no haya sido establecida una fórmula perfecta o estandarizada que permita consolidar las bases de este negocio. Sin embargo, durante los próximos años seguiremos conociendo nuevas propuestas e innovaciones en este sentido.

De hecho, recientemente Youtube adelantaba que próximamente permitirá a sus usuarios decidir los anuncios publicitarios que desean ver. Es decir, ofreciendo la capacidad de elegir a los usuarios y saltar los anuncios, lo que persigue el objetivo de que los anunciantes desarrollen mejores propuestas y anuncios publicitarios más específicos para las audiencias de Internet, señalando además que los anuncios omitidos por los usuarios no supondrán un coste para los anunciantes.

También es importante destacar como otros sectores como el de la telefonía móvil afectarán de forma positiva a la proliferación tanto de los videos online como de su publicidad gracias a los nuevos dispositivos inteligentes y sus capacidades multimedia. Todo ello, recrea un escenario perfecto para la proliferación de la publicidad basada en videos que goza de la capacidad de emocionar de la TV a lo que se suma la interactividad de los medios digitales.

Fuente: Puro Marketing

Montse García Díaz

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing