Community manager

El Community Manager construye, hace crecer y gestiona comunidades online alrededor de una marca, empresa o cualquier otra iniciativa. Es él quien se relaciona directamente con los usuarios y potenciales clientes, generando contenidos y ofreciéndose para el diálogo y la conversación. Es la “imagen” de la empresa o marca online.

Las empresas se han dado cuenta de que su reputación vive también en Internet. Una campaña de televisión que cuesta millones puede acabar retirada por críticas masivas surgidas de un blog o al contrario, un producto casi desconocido se puede convertir en la última moda.

Las compañías buscan personas que gestionen toda esa comunicación bidireccional, porque ahora, además de hablar, deben escuchar y dirigir la “orquesta” online. Estamos en las evolución del Marketing  hacia el mundo digital. Por ello, se está demandando Community manager (gestor de comunidades). ¿Cual es su función?

El Community manager o responsable de comunidad es la persona encargada de la comunicación de la empresa, que se encarga de cuidar la marca en Internet, gestionando la información que fluye en redes sociales y profesionales, Twitter, blogs o el propio blog de la empresa, si existe. Es el intermediario entre el cliente que habla online y la empresa.

El Community manager debería ser :

  • una persona creativa, ya que tiene que crear contenido útil o, al menos, interesante para los miembros de la comunidad. Su rol más interesante: es un defensor de la comunidad, trabaja en realidad para ella
  • un perfil extrovertido, pues es más cercano si se emplea un perfil con un lenguaje coloquial, que añada a la comunicación en el blog o comunidad una personalización de la empresa
  • un reputado comunicador de su marca (que despierta confianza y credibilidad)
  • conocedor de las herramientas sociales y saber cómo aprovechar el feedback de los clientes para mejorar el producto o servicio

Un Community manager no es alguien que sepa chatear y usar Facebook. Entre las funciones de un buen gestor de comunidades, están las de conocer muy bien la Red, ser capaz de ver llegar las nuevas tendencias y entender a la perfección la empresa para la que se trabaja. Además, en mi opinión, debe tener una sólida base y experiencia en Marketing y de Comunicación.

Las acciones online para una empresa ya no son un añadido, son parte esencial en la estrategia de comunicación de una marca.  Para su gestión hace falta gente muy bien preparada y responsable porque es la “imagen” de la empresa o marca online.

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing