10 mandamientos de Social Media

Lon Safko, autor de Social Media Bible, publicó los 10 mandamientos de Social Media (aplicables a uno mismo y la empresa):

  1. Escribe un blog y relaciónate en la blogosfera: esta prioridad. Tanto para personas como para empresas es necesario estar conectados, estar ahí, pero no ya en una relación formal sino personal. Aprovecha los elementos gratuitos .. blogger, wordpress, etc.
  2. Crea perfiles en todos los espacios sociales y profesionales (facebook, linkedin etc) antes que alguien los tome por tí o por tu empresa y te suplanten.
  3. Sube fotos tanto tuyas (en espacios personales) como en tu empresa. Tus consumidores y clientes quieren ver fotos, quieren participar, quieren ver la cara humana detrás de la empresa y conectarse con ella.
  4. Sube videos. Todas las empresas tienen videos, y estos contenidos sin duda le interesan al público en la medida que sean relevantes. Ya sea de entrenamiento en uso de productos, charlas o lo que sea, los consumidores lo valoran si les aporta.
  5. Realiza Podcast. Estas grabaciones de audio son siempre valoradas en la medida que aporten algo a la gente. Por ejemplo una empresa Telco puede subir podcast de lo que presentarán próximamente en celulares (una visión al futuro).
  6. Monitorea qué dicen de tí, de tu empresa. Es extremadamente importante crear alertas (google permite hacerlo gratuitamente) y ver qué se está conversando de nosotros (también hay software más avanzandos)
  7. Comenta y participa en el medio digital. Y hazlo con respeto: primero ve qué se dice de tu marca en los blogs, escucha, analiza y luego poco a poco empieza a participar de estas conversaciones.
  8. Linkéate con todo el mundo pues esta es la forma de propagación. Debes estar en facebook, twitter y linkedin y poner ahí los links de las cuentas tuyas o de tu negocio.
  9. Explora este medio (Social Media) al menos 30 minutos a la semana.
  10. Sé creativo. Tus consumidores quieren comunicarse con tu marca y con tu empresa, pero en forma auténtica, creativa y sin formalidades.

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing