Coolhunting

El trabajo se refiere a hacer predicciones sobre cambios o nuevas tendencias referentes a la cultura del consumo y la moda. Esta información ha tenido un gran impacto para ayudar a empresas a estar preparados y aprovechar tendencias sociales. Cada vez son más las empresas que buscan anticiparse al gusto de sus clientes y consumidores para desarrollar una eficaz campaña de Marketing y Comunicación ante el lanzamiento de nuevos productos y servicios y así posicionarse con éxito en el mercado frente a sus competidores.

La actividad de un Coolhunter es básicamente, la recolección de información sobre temas de moda o tendencias. Principalmente en la via publica e internet. La misma se desarrolla con una mirada muy neutral sobre la sociedad o sobre el lugar de trabajo. Un Coolhunter debe ser capaz de aceptar, comprender y analizar diferentes tipos de estereotipos. Generalmente se tiene la imagen de un Coolhunter como una persona en la calle acompañado de una cámara y una palm o libreta, la cual no se aleja mucho de la realidad.Es vital también estar actualizado en todos los ámbitos y obtener información. Para ellos el uso de los medios, en especial internet, es vital para la actividad. El Coolhunter se ha convertido en una figura imprescindible del fashion business. Surge de la necesidad de las grandes empresas de satisfacer los gustos y preferencias de sus clientes y de anticiparse a “lo que vendrá”. Es el vehículo entre industria y mercado.

El Coolhunting es una nueva disciplina, que se ubica a medio camino entre el Marketing, I+D, Investigación comercial y la Estrategia,  que tiene como misión detectar hacia dónde se encaminan los gustos y preferencias de los consumidores para inspirar la innovación a nivel de producto, marca, comunicación y distribución.

El Coolhunting tiene como misión principal proveer información válida y relevante acerca de las innovaciones y tendencias que pueden tener un impacto positivo o negativo sobre el negocio actual o potencial de una organización. Si hace unos años el Coolhunting estaba circunscrito a la industria de la moda ahora cualquier sector y cualquier empresa, independientemente de su tamaño o actividad, pueden sacar partido a esta disciplina.

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing