¿Por qué eres fan de una marca en facebook?

Las redes sociales están cada vez más presentes en el día a día. El ‘boom’ que han vivido en los últimos años ha cristalizado en que si no estás en una de ellas, prácticamente no te enteras de lo que pasa a tu alrededor. Es el caso de Facebook. Todo el mundo ‘está en Facebook’. Y alrededor de esta red, hay numerosas opciones para sus usuarios. Una destaca sobre todas: ¿De qué eres fan?. Una de las aplicaciones más curiosas que presenta Facebook es la posibilidad de hacerte fan de todo tipo de cosas. Desde eventos hasta personajes pasando por situaciones surrealistas, ya sean del pasado, del presente o del futuro.

Cada día son más las marcas que aterrizan en Facebook en busca de seguidores, pero ¿qué es realmente lo que mueve a una persona a hacerse fan de una compañía en la famosa red social? Según un estudio de Google, es la esperanza de recibir posibles descuentos y ofertas especiales lo que anima fundamentalmente al usuario a apoyar a una marca en Facebook, informa el blog WebProNews.

  • Un 25% de los consultados por Google aduce posibles ventajas financieras como principal motivo a la hora de seguir a una marca en Facebook.
  • El 18% señala, en cambio, que su principal motivación es hacer visible su apoyo a la marca.
  • Para el 10% de los encuestados es la diversión y el entretenimiento lo que les mueve fundamentalmente a seguir a una marca en Facebook.
  • Y para el 8% es la posibilidad de acceder a las últimas noticias relacionadas con la marca lo que les lleva a mostrar su apoyo a una determinada marca en la red social de Mark Zuckerberg.

De todos modos, el informe de Google demuestra que todavía son una minoría los usuarios interesados en contactar con las marcas a través de las redes sociales. Así,

  • el 55% de los consultados dice no ser fan de ninguna marca,
  • el 18% sigue a una o dos marcas, el 11% a tres o cuatro,
  • el 10% a entre seis y nueve,
  • el 6% se declara seguidor de más de diez marcas.

Este estudio es valioso para aquellas marcas presentes en esta red social para conectarse con sus consumidores actuales y potenciales. Se deduce, entre otras cosas, que lo que los usuarios están pidiendo aquí son promociones.

Notas:

Recientemente Facebook cambió el término “Hacerse fans” por “Me gusta”

Un error muy común de las marcas, especialmente las pequeñas: es que crean perfiles y no páginas.

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing