El Comprador moderno

El uso intensivo de internet diferencia a los llamados compradores modernos respecto a los tradicionales, según destaca un estudio elaborado por Yahoo!

Conocer mejor a los consumidores es fundamental para poder acercarse a ellos de una manera personalizada. TGI Net y Yahoo! ha identificado un nuevo key target: el Responsable de Compra Moderno. Se trata de hombres y mujeres jóvenes, que trabajan, con alto poder adquisitivo, consumistas y abiertos a nuevos productos, por lo que son un target muy atractivo para las marcas.

En cuanto a su consumo de medios destaca su alta afinidad a medios digitales como Internet, y menos a medios tradicionales como la Televisión o a las revistas. En Internet  se informan antes de comprar, se comunican con sus amigos y familiares. Les resulta un medio indispensable, porque les ayuda en su día a día.

El uso intensivo de internet es una de las claves de estos nuevos consumidores: más del 64% de los individuos de este nuevo perfil se conecta diariamente a la red, porque les ahorra tiempo (el 82% de los encuestados) y lo consideran un medio imprescindible (el 81%). La causa es que los responsables de compra modernos tienen una mayor demanda de información: para el 38% de ellos la red es el primer lugar de búsqueda de información y uno de cada cuatro prefiere la publicidad en la web, precisamente porque considera que contiene más información sobre los productos.

El 24% afirma visitar webs anunciadas. Internet es, por tanto, un punto de referencia para estos responsables de compra modernos: el 37% de los encuestados afirma que la red les ayuda más en sus decisiones de compra que los spots televisivos. Y el 13% confiesa que la información recibida por Internet le influye a la hora de escoger marcas. De la misma manera, un 42,2% de los consumidores visita el sitio web de un producto o marca específica para obtener más información. Y el 26,3% consulta las opiniones de otros internautas para tomar decisiones sobre compras importantes.

Según datos del propio Yahoo!, el 59% de sus usuarios recurre a internet antes de efectuar compras y el 63% asegura que el motivo es que encuentra información sobre productos y marcas que no puede adquirir en otros lugares. Además, el 19,5% prefiere ver anuncios relacionados con las webs que visita y el 21,5 % presta más atención a los anuncios de los sites que son de su confianza.

Si quieres saber más sobre este target o sobre este estudio en general: http://es.b2b.yahoo.net/uploads/documents/4b86ad3d4c1ccYahoo!_Gran_Consumo_Avance.pdf

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing