¿Quién conquistará el mercado publicitario? ¿Redes sociales o buscadores?

Todo parece indicar que las nuevas tendencias de los usuarios de internet apuntan a que los buscadores están comenzando a ser desbancados por las redes sociales.

Según los datos de los informes realizados por la empresa de medición Hitwise, las redes sociales en Reino Unido ya han superado a los buscadores en cuanto a tráfico y en número de páginas vistas.

En este sentido, las redes sociales alcanzaron el 11,8% de las visitas de los usuarios de Reino Unido en comparación con el 11,33% de los buscadores. Tendencia similar a la detectada en Estados Unidos donde redes sociales como Facebook acapararon el 7,07% del tráfico en Internet en comparación con el 7,03% alcanzado por buscadores como Google.

En Reino Unido la tendencia parece acentuarse sobre todo en redes y medios sociales como Facebook y Twitter que conjuntamente acaparan el 55% del tráfico de los internautas. A pesar de ello, Facebook todavía no ha culminado la cima donde el buscador local de Google (Google.co.uk) sigue manteniendo su liderazgo con un 9,29% del tráfico de internet.

Sin duda, las redes sociales se mantienen en su empeño de desbancar a los buscadores y lanzarse a la conquista del mercado de la publicidad online pero a pesar de las cifras conocidas, las búsquedas en internet sigue manteniendo una importante ventaja a nivel mundial sobre todo en cuanto a tráfico se refiere.

Según el estudio de mercado Social Networking Worldwide: Ad Spending and Usage desarrollado por Emarketer, la inversión publicitaria en redes sociales no parara de crecer y en tan sólo una año y medio, Facebook, la red social más popular de internet ha conseguido cuadruplicar el número de anunciantes.

Esta tendencia sin duda puede suponer un dato a tener en cuenta pero sin olvidarnos que Google, el Rey de Reyes y el buscador por Excelencia continua manteniendo una posición dominante en el mercado de la publicidad online que sigue consolidándose con nuevas propuestas e innovaciones.

A ello sumar los debates y diferentes opiniones sobre la real efectividad de la publicidad en redes sociales. En este sentido un mayor número de páginas o tráfico generado no implica que los anuncios que son mostrados a los usuarios tengan realmente el impacto y efectividad esperada. Algo que por el contrario Google sabe dominar a la perfección y que además cuenta con el factor determinante de quiénes usan su herramienta para “buscar y encontrar” en vez de “Contactar y conectar” en el caso de redes sociales como Facebook.  Lo que hace que la propia publicidad sea determinante y relevante para los usuarios que realmente están buscando algo.

Fuente: www.puromarketing.com

 

 

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing