La opinión de los consumidores y la comunicación boca oreja es más potente que cualquier campaña publicitaria

Lluís Bassat, uno de los publicistas más reconocidos de España, continua con su labor de divulgar la importancia de los valores creativos y los aspectos fundamentales que realmente son determinantes para alcanzar el éxito de cualquier campaña de marketing y publicidad.

Paralelamente a su labor y larga trayectoria profesional, Bassat difunde y transmite sus conocimientos en múltiples conferencias donde sus charlas acaparan el centro de atención.  Así lo pudieron comprobar muchos de los asistentes de las Jornadas “Tú Puedes” con “la creatividad en los negocios” celebradas en la ciudad de Elche, y en las Bassat ofreció las claves de la creatividad para poder aplicarla a todos los ámbitos de la vida, tanto en lo personal como en lo profesional.

Una entrevista publicada por el DiarioInformacion de Alicante, desvela algunas de las visiones y experiencias de este creativo desde sus inicios en el mundo publicitario hasta nuestros días y de como desde entonces, todo ha evolucionado y cambiado.

A finales de los 70 e inicios de los 80, el creativo descubrió el poder que realmente ejerce la televisión como aquel gran medio de comunicación capaz de llegar a las grandes audiencias y consumidores. Sin embargo, Ahora el propio Bassat reconoce seguir aprendiendo de Internet a pesar de su apuesta por este medio de forma pionera a mediados de los 90.

“En el 94 pensé que Internet tenía que ser muy importante y empecé a fichar a gente que sabía de este mundo, que entonces no eran muchos. Me adelanté demasiado porque tuve unos cien trabajadores y ningún cliente”.

Desde aquel momento, han pasado muchos años y las nuevas tecnologías han evolucionado. Internet ha crecido dando paso a un nuevo gigante de la comunicación donde las redes sociales se han convertido en la tendencia más popular y todo un fenómeno de las relaciones sociales.

En este sentido, Bassat manifiesta su asombro y sorpresa ante todo este proceso de cambios y las grandes ventajas de un medio como internet donde existe “la posibilidad de comunicarnos gratis en todo el mundo”. “Además, lo que antes costaba dinero difundir en TV, ahora, lo cuelgas en la red, y todo el mundo puede tener acceso. Con lo cual ahora sólo se paga por crear, no por difundir, y yo me siento feliz porque nosotros creamos cosas para que a la gente le guste”.

La importancia de las redes sociales y el nuevo rol de los consumidores es algo que para el creativo no pasa por alto. Sin embargo más allá de las innovaciones de estos nuevos medios y herramientas que nos brinda internet, Bassat incide en la necesidad de saber planificar nuestras estrategias de marketing y comunicación apostando por la publicidad sobre todo en tiempos difíciles. En este sentido, el creativo manifiesta que “las marcas acaban muriendo si no se invierte en publicidad”.

Sin embargo, la publicidad debe respaldar un buen trabajo, un buen producto o un buen servicio. Esto es algo que sabe apreciar y reconocer el consumidor, puesto que este “es realmente listo, y una vez que prueba un producto malo no vuelve a comprarlo”.  “Y no sólo eso sino que se lo dirá a sus familiares y amigos, no lo recomendará”.  Este es un claro ejemplo del por que, “la opinión de los consumidores y la comunicación boca-oreja es más potente que cualquier campaña publicitaria”.

Fuente: Puromarketing

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing