Los ingresos publicitarios de las televisiones privadas aumentan casi un 28%

 

Según el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los ingresos por publicidad de las televisiones privadas han aumentado un 27,9 por ciento en el segundo trimestre de 2010 en comparación con el mismo periodo del año anterior, de los 407,37 millones de euros de 2009 a los 565,48 en 2010.

De igual forma, los ingresos publicitarios de las privadas aumentaron un 17,9 por ciento en comparación con los registros del primer trimestre de este mismo año, cuando su facturación alcanzaba los 464 millones de euros, lo que supone el mejor dato desde el segundo trimestre de 2008, cuando las cadenas privadas ingresaron más 626 millones de euros.

Este importante incremento de la facturación publicitaria de las cadenas privadas viene acompañado de una disminución de los ingresos publicitarios de las televisiones públicas, que durante el último año se redujo por encima del 60 por ciento.

El punto de inflexión en este descenso de ingresos se produjo en el mes de enero de 2010, cuando TVE dejó de emitir publicidad de acuerdo a lo establecido tras ponerse en marcha la nueva Ley de Financiación. Como consecuencia de ello, las televisiones públicas pasaron de ingresar en concepto de publicidad 63,22 millones de euros en comparación con los 172,92 millones de euros del último trimestre de 2009 .

Según el propio informe, anivel general, las televisiones privadas y públicas facturaron en publicidad durante el segundo trimestre de año 638,8 millones de euros, un 7,3 por ciento más, a pesar de que en el último año, el numero de minutos de publicidad en televisión, incluyendo patrocinio y televenta, se veía reducido a 12,3 por ciento.

Mientras, en el sector de la radios, los ingresos por publicidad han aumentado un 11,2 por ciento respecto al mismo periodo del 2009, de 104,99 millones de euros a 118,27 millones de euros. La facturación conseguida por las radios es también el mejor dato desde el segundo trimestre de 2008.

En total, los ingresos del sector audiovisual (radios y televisiones) han sido de 1.668 millones de euros ese segundo trimestre, un 8,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2009 y el mejor dato desde el último trimestre de 2008 cuando el sector ingresó 1.726,7 millones de euros.

Por tipos de ingresos, ha sido precisamente la publicidad la que ha experimentado un mayor aumento, manteniéndose los ingresos provenientes de la televisión de pago más o menos estables en el último año, alrededor de los 340 millones de euros, aunque el número de abonados a estas plataformas de pago ha aumentado un 8,1 por ciento.

 

Fuente: Puromarketing

Montse García

Marketing y Comunicación integral

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