Zara, la única marca española en el TOP 20 de Facebook

El imperio de Amancio Ortega no entiende de medios ni de fronteras y continuando con una estrategia de comunicación que no se apoya en campañas comerciales al uso ha conseguido, una vez más, de la mano de sus usuarios, reconocimientos como el de la única empresa española en entrar en el TOP 20 de Facebook. La firma se consolida como una de las fijas de este peculiar ranking que realizan diferentes consultoras como la entidad financiera Morgan Stanley.

A la cabeza del ranking se encuentran Texas Hold’em Poker, de Zynga, con 24 millones de fans, Facebook, con 18,9 millones de fans, y Mafia Wars, también de Zynga, con 13,9 millones de seguidores. La audiencia equivalente para las dos primeras posiciones del ranking es la que obtendrían los programas de televisión American Idol y NCIS respectivamente.

  1. Texas Hold’em Poker (Zynga): 24 millones
  2. Facebook: 18,9 millones
  3. Mafia Wars (Zynga): 13,9 millones
  4. Starbucks: 13,8 millones
  5. YouTube (Google): 13,5 millones
  6. Coca-Cola: 12 millones
  7. Oreo (Kraft): 9,8 millones
  8. Skittles (Mars): 9,5 millones
  9. Red Bull: 8,5 millones
  10. iTunes (Apple): 7 millones
  11. Victoria’s Secret (Limited Brands): 7 millones
  12. Nutella: 6,5 millones
  13. Disney: 6,4 millones
  14. Windows Live Messenger (Microsoft): 5,8 millones
  15. Pringles (P&G): 4,9 millones
  16. Zara: 4,9 millones
  17. NBA: 4,6 millones
  18. Converse All Star: 4.4 millones
  19. iPod (Apple): 4,3 millones
  20. Adidas Originals (Adidas): 4,1 millones

Zara que ocupa el puesto 16, ha logrado hacerse con más de cinco millones de fans en la red social más grande del mundo, convirtiéndose en la única marca española en el ranking de las marcas más importantes en Facebook. De hecho, sólo 7 páginas españolas superan el millón de seguidores y dos de ellas pertenecen al grupo Inditex (Zara y Bershka). Así pues, no es de extrañar que  las actualizaciones que Zara realiza en su página oficial de Facebook suscitan entre 2.000 y 13.000 Me gusta, lo que es todo un récord incluso a nivel mundial.

Zara está utilizando Facebook de un modo inteligente, publicando actualizaciones sobre nuevas prendas de ropa con fotografías de modelos, instando a sus seguidores a la compra online con cierta frecuencia. Además, su página oficial de Facebook contiene videos de Youtube sobre sus nuevos modelos de ropa, al tiempo que ofrece información de eventos que organiza o participa la compañía.

Otras empresas del textil, aunque de estilos muy diferentes como  Victoria’s Secret (Limited Brands) con 7 millones, Converse All Star con 4.4 millones y Adidas Originals con 4,1 millones de seguidores figuran en el ranking. El gigante sueco H&M, que también goza de gran respaldo en Facebook no consigue sin embargo colarse entre los 20 primeros.

Fuente: prmarketing

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing