Las redes sociales, el nuevo «teléfono» del siglo XXI

Un estudio dibuja cómo han cambiado nuestras vidas estos espacios cada vez más populares no sólo entre los jóvenes

Un estudio de Universal McCann ha concluido que las redes sociales, que han llegado para quedarse, están cambiando la forma en la que la sociedad se comunica de la mima manera que hizo el teléfono. Hay quien considera, incluso, que pronto será tan necesario tener perfil en estos espacios como número.

La investigación se ha realizado en 54 mercados, entre los que se incluye España, y han sido entrevistados 37.600 usuarios activos de internet (Se conectan todos los días) de entre 16 y 54 años. Mediante las opiniones de estos internautas, la empresa ha trazado un dibujo de diferentes tendencias mediante visuales gráficos que indican qué consumen los internautas en las redes sociales. Una de las primeras tendencias que llama la atención del estudio es que todas las actividades que realizan los internautas han aumentado su penetración: leer, crear o comentar blogs, subir fotografías, ver vídeos online, crear, gestionar y visitar perfiles y páginas de otros en redes sociales.

El estudio muestra cómo los gestores de contenidos en redes sociales han crecido un 10% en el último año y se producen 1.500 millones de visitas a redes sociales al día. Por eso pretende reflejar, entre otras cosas, «por qué las marcas necesitan estar conectadas con los consumidores en la red social».

Usos más frecuentes

Los principales usos que hacen los internautas activos de las redes sociales son, de forma abrumadora, permanecer en contacto con sus amigos o conocer gente nueva. Sentirse integrados, expresarse a sí mismo, ocupar el tiempo, intercambiar opiniones, hacer contactos laborales y sencillamente entretenerse continúan la lista.

En todas y cada una de estas actividades, los internautas prefieren las redes sociales a otros medios online con una única excepción: «Entretenerse y divertirse». En este caso aún se posicionan por delante los sitios de intercambio de vídeos, aunque con muy poca diferencia.

Ante este panorama, Universal McCann concluye que las redes sociales se han convertido en una «ubicua herramienta para la interacción social» y es un «error pensar que se trata de una actividad únicamente de jóvenes».

A pesar de que la penetración entre usuarios de entre 16 y 24 años aún es la más alta, es en el segmento de los 25 a los 34 años donde se ha observado el mayor aumento de uso, desde un 52% hasta un 70% de penetración en los últimos tres años. De forma global, la quinta oleada de UM sobre redes sociales asegura que tres cuartas partes de los usuarios activos de internet han creado un perfil en una red social. «Si la tendencia actual continua, los perfiles de redes sociales se convertirán en una parte fundamental de nuestras vidas como ya lo es el número de teléfono».

Mantener el contacto

Otra de las tendencias más llamativas del estudio es el número de personas con las que los usuarios mantienen el contacto según el medio. Las redes sociales en sólo dos años se han convertido en la forma con la que más gente nos mantenemos en contacto continuo (52 personas de forma habitual).

La segunda opción que con más gente nos permite mantenernos en contacto son los servicios de mensajería (entre 40 y 50 personas), seguidos del teléfono, los foros y el «cara a cara» (todos por debajo de las 40 personas).

Otras actividades que se han multiplicado mucho en los últimos meses son subir fotos y subir vídeos a las redes sociales. Mientras que hace dos años, aproximadamente un 25% subía fotos y un 10 vídeos, ahora más de un 60% sube instantáneas y aproximadamente un 30% carga vídeos.

Dada la cantidad de información personal que ahora vuelcan los internautas en las redes sociales, en los últimos dos años ha caído sorprendentemente la creación de blogs (desde un 45% aproximadamente hasta por debajo del 30%). Sin embargo, escribir un blog propio dentro de una red social ha aumentado desde un 10-15% hasta un 30-35%.

 

Fuente: ABC.es

Montse García

Marketing y Comunicación integral

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