Marketing electoral y redes sociales

El diseño de una campaña de  Marketing electoral puede dispararse si se aplican las estrategias oportunas en las redes sociales

Las últimas elecciones en Colombia volvieron a constatar la creciente influencia de Internet en la vida pública. En ese sentido, el candidato del partido verde en Colombia se ha convertido en el séptimo político con más seguidores en Facebook gracias a la buena gestión de su campaña de marketing en esta red social. Esto nos indica que el diseño de una campaña de marketing electoral puede dispararse si se aplican las estrategias oportunas en las redes sociales y en los buscadores.

De hecho, aunque el político colombiano no resultó vencedor en los comicios de este país, la agencia de marketing en buscadores incide en que su popularidad se disparó pasando de estar a la cola de las encuestas a convertirse en uno de los favoritos, lo que mejoró indudablemente sus resultados electorales.

¿Obama debe en gran medida su victoria a Facebook?

Barack Obama, llegó a la Casa Blanca aupado por el cofundador de Facebook, Chris Hughes, quien coordinó la campaña electoral del actual presidente de los Estados Unidos logrando que el apoyo popular tanto en redes sociales como en Internet en general fuera decisivo para su victoria. El hombre más poderoso del mundo lleva el marchamo de Presidente 2.0 han dicho en los medios y nosotros no podemos estar más de acuerdo.

Pero los cuatro millones de amigos que ya casi tiene Obama no son gratuitos. El presidente invirtió, medio millón de dólares sólo en anuncios en Facebook durante los dos últimos meses de campaña.

No cabe duda de que uno de los puntos clave del triunfo electoral de Barack Obama fue internet. Además, desde que comenzara la campaña en 2008, Chris Hughes ideó, entre otras cosas, una red social especialmente dedicada para la ocasión: my.barackobama.com, la cual logró crear más de dos millones de perfiles.

La estrategia de identidad digital enfocada al triunfo electoral se puede definir como una estrategia de omnipresencia en la red, ya que Obama está presente en cualquier red social: Facebook, Youtube, Twitter e incluso MySpace.
La política de comunicación adoptada utilizando el canal de  internet, no ha sido propaganda electoral sin ir más allá, sino que mediante las herramientas de la web 2.0 anunciaba los próximos pasos a dar o las nuevas reformas a proponer. En definitiva, una identidad digital bien lograda y una buena utilización de los canales de comunicación para un Marketing electoral exitoso.

La percepción de esta revolución mediática online y sus efectos sobre el electorado y la sociedad del siglo XXI, ha propiciado que muchos medios de comunicación de referencia mundial (CNN, New York Times, etc.) estén potenciando su presencia en las redes sociales como Facebook y Twitter para ganar popularidad y “seguidores”.

La ciudadanía, los presentes y futuros votantes, están cambiando hasta el punto de que el marketing electoral en redes sociales vertebrará los futuros comicios. En este sentido, se destaca especialmente la función de las redes sociales y el marketing online para generar branding, es decir, construir una marca o símbolo a partir de un candidato o partido poco conocido para aumentar su popularidad.

La creación de ese “valor de marca” se logra a partir de esa estrategia de marketing que incluyen acciones en redes sociales, buscadores, MCM online y en otros soportes, así como campañas de reputación online. Estas últimas suponen el análisis de la situación del candidato o partido, al igual que si se tratase de una marca o empresa, para ver qué reputación tiene en la web, si las entradas en redes sociales y buscadores son positivas o negativas y cómo modificar la línea que más le interese.

Fuente parcial: Puromarketing

¿Qué pasa en España?
Hay un artículo muy interesante en LaVanguardia.es titulado Los candidatos lanzan la campaña en Facebook pero no asumen la interactividad.
En las elecciones colombianas, el ecologista Mockus tenía unos 800.000 seguidores en Facebook, por 450.000 de su rival Santos, quien sin embargo casi le triplicó en número de votos. Pero en las primarias del PSOE de Madrid, en un universo pequeño, Tomás Gómez ganó en la realidad y en Facebook a Trinidad Jiménez, quien reconoció su derrota en Twitter, antes de hacerlo ante las cámaras. Las redes sociales son el nuevo escenario de las campañas políticas. Más información: LaVanguardia.es
Y ¿Qué pasará en futuras elecciones?
Montse García
Marketing y Comunicación integral