¿Afectan los colores a nuestras compras?

Los colores influyen profundamente en nuestra psicología y que, por lo tanto, pueden afectar a nuestras decisiones de compra. Lo que no está tan claro es cómo funciona exactamente este mecanismo.
Kissmetrics ha laborado una que muestra muchos de los factores de peso que, durante el proceso de compra, están relacionados directamente con el color.

¿Cómo nos afectan los colores en las decisiones de compra? La primera conclusión que se desprende del estudio de Kissmetricses que el 93% de los usuarios priman la apariencia visual sobre los demás impactos sensoriales. Otras conclusiones que se desprenden del estudio son:

El 85% de los compradores escogen el color sobre otras razones visuales a la hora de escoger un producto.
El color incrementa el reconocimiento de marca en un 80%. El reconocimiento de marca aumenta la confianza del consumidor.
El color es una de las grandes armas del diseño publicitario. Sin embargo y frente a lo que muchos puedan pensar, no representan valores universales. Los colores representan distintos valores en occidente y en oriente, sin ir más lejos.

Amarillo

  • Representa el optimismo y la juventud.
  • Se utiliza con frecuencia para llamar la atención en los escaparates.

Rojo

  • Representa la energía
  • Incrementa el pulso cardiaco.
  • Crea una sensación de urgencia.
  • Suele utilizarse en rebajas y promociones especiales.

Azul

  • Crea una sensación de confianza y seguridad.
  • Suele ser empleado por bancos y compañías de seguros.

Verde

  • Asociado con la salud y el bienestar.
  • Utilizado por muchas tiendas que quieren transmitir una sensación de calma y serenidad.

Naranja

  • Es un color asociado a la agresividad.
  • Se utiliza para realizar llamadas a la acción: ¡suscríbete! ¡compra!

Rosa

  • Color romántico y femenino.
  • Sigue utilizándose para vender productos a mujeres

Negro

  • Poderoso y elegante
  • Utilizado para promocionar y vender artículos de lujo.

Morado

  • Transmite una sensación de relax y calma.
  • Muchas veces se le asocia a productos de belleza y cremas cosméticas.

El color tiene además el potencial de atraer a determinados tipos de clientes y cambiar el comportamiento del comprador. De aquí, podemos deducir los siguientes comportamientos.

Rojo – Naranja – Negro – Azul: Colores que llaman a las compras/compradores impulsivos. Suelen ser utilizados por restaurantes fast food, tiendas outlets y liquidaciones.

Azul – Verde: Apean a compradores que tienen muy en cuenta un presupuesto. Utilizados principalmente por bancos y grandes superficies, así como grandes tiendas y almacenes.

Rosa – Azul – Violeta: Apelan a los consumidores más tradicionales. Muy utilizados en las tiendas de ropa.

 

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing