10 consejos para los futuros profesionales del Marketing Online

En los próximos cinco años aumentarán considerablemente los presupuestos dedicados al marketing digital, según ha revelado una encuesta de Datran Media, lo que supone una muy buena noticia para todos aquellos que esperan entrar a formar parte de la industria del marketing digital. Por ello, Mashable ha hablado con algunos profesionales del sector para que ofrezcan consejos para los aspirantes a entrar en el mundo del marketing digital.

1. Consigue experiencia práctica

Los títulos en marketing o comunicación pueden ayudar pero lo que se busca mayoritariamente en los nuevos empleados es que tengan una cierta experiencia de marketing, ya sea un trabajo anterior, unas prácticas o un proyecto. “Cualquier relación práctica con la creación de una campaña, análisis u optimización puede ser extremadamente beneficioso para los aspirantes a entrar en el marketing digital”, afirmó Traci Kuiphoff, directora de marketing online de BareNecessities.com. “Si estás estudiando o acabas de conseguir el título, la mejor manera de ganar experiencia es haciendo prácticas en una compañía o una agencia que tenga un departamento o esté centrada en el marketing online o digital. No sólo conseguirás experiencia práctica en el mundo real, sino que también es genial para ponerlo en tu CV cuando estés preparado para un puesto a tiempo completo”.

Además de las prácticas, crear tus propios proyectos o participar en diversos concursos de marketing también son una buena manera de ganar experiencia.

2. Conoce la jerga

Para analizar las campañas de marketing y entender lo que funcionó o no es imprescindible conocer la jerga de la industria. “Entender las métricas en internet es clave. Internet ofrece tantas formas de analizar el comportamiento de los usuarios que saber cómo recopilar y analizar esos datos es importante para tener éxito. Lee y aprende la jerga y así, cuando alguien te pregunte sobre el CTR de un banner o el número de visitas que ha recibido la página de destino, estarás preparado”, declaró Naishi Zhang, asistente de dirección de marketing de Barnes & Noble.

La terminología del marketing se va aprendiendo sobre la marcha pero para conseguir una idea básica puede ser útil acudir a un libro de texto o asistir a un curso introductorio. Además, en internet es posible encontrar diferentes glosarios de términos de marketing y blogs de mucha utilidad para los principiantes.

3. Nutre tu presencia personal online

Según afirma Rick Bakas, director de social media marketing en St. Supéry Vineyards and Winery, la presencia online de una persona puede ser un factor decisivo a la hora de ser seleccionado para un puesto de trabajo. “Si un empleador está decidiéndose entre dos candidatos, probablemente se decante por aquella con el mayor seguimiento online. Construye tu marca personal online. Tienes que mostrar que eres capaz de construir tu marca personal si vas a hacerlo con la de otra persona”.

Bakas añade que “se suele hablar de tu influencia online como valor social. Es decir, hay un valor asociado a tu marca personal online. Un valor online mayor puede ser tan importante como un buen currículum”.

4. Pruébalo todo y especialízate en algo

En el marketing no hay un único camino, sino que existen distintas disciplinas y lugares en los que trabajar. Por ello, es bueno probar todas las opciones y hacerse una idea de cada una. Una vez que hayas conseguido un conocimiento básico en cada área del marketing, estarás mejor preparado para elegir la vía específica en la que te quieres centrar. Además, especializarte te permite centrarte en tus habilidades específicas en esa área y convertirte en un experto, un aspecto muy a favor para los empleados potenciales.

5. Acude a reuniones y conferencias de la industria

Como afirma Bakas, es importante pasar tiempo relacionándose con gente de la industria en el mundo real. “Ve a eventos para crear o nutrir relaciones de calidad que luego puedan seguir online. Estas experiencias son oportunidades perfectas para conocer a otros profesionales del sector. Las relaciones más fuertes son aquellas que se nutren online y offline”.

6. Mantente al día

El marketing digital, por su naturaleza y el entorno en que se desenvuelve, está en constante cambio. Si no estás al fía de las últimas tendencias y novedades, eso se ve en las entrevistas y en el propio trabajo. En el panorama digital, mucho más que en cualquier otro ámbito, es importante no quedarse parado, porque te quedarás atrás. No sólo cambia la tecnología, sino que los comportamientos de los consumidores varían de forma radical y el consumo mediático es cada vez más fragmentado, como recuerda Sarah Hofstetter, de la agencia de marketing digita 360i. “Conocer el comportamiento del consumidor y mantenerse al día aprendiendo qué está en el mercado y qué es lo que va a llegar te ayudará a asegurarte de que no te quedarás bloqueado en una entrevista para trabajar en el marketing digital”.

7. Hazte técnico

En el marketing digital hay que estar trabajando constantemente con desarrolladores y diseñadores, por lo que un conocimiento básico del funcionamiento de la web, HTML y algún lenguaje de programación te ayudará a entender los límites y las oportunidades para llevar a cabo tus campañas de marketing. Como afirma Dharmishta Eood, asistente de investigación en Harvard Business School, “entender la tecnología en la que se fundamenta lo que hacemos online aporta grandes beneficios. Se hace más fácil comprender cómo pueden interactuar los usuarios con los contenidos, qué posibilidades de diseño hay con CSS y JavaScript, y entender los matices de la terminología técnica básica”.

8. Perfecciona tu currículum vitae

Para presentarse como aspirante a cualquier trabajo es imprescindible tener un currículum vitae. Éstos son algunos consejos importantes:

  • Demuestra que puedes producir resultados y trabajar en un entorno con un ritmo tan rápido, tanto si tienes experiencia digital previa o no.
  • Para hacer que tu currículum destaque consigue aparecer en los buscadores por ejemplo, utilizando el programa Adwords de Google.
  • Asegúrate de que tu currículum está en LinkedIn y que tienes recomendaciones.
  • Utiliza palabras clave para describir tu experiencia anterior de forma que tengan sentido en relación con el trabajo que estás buscando ahora.

9. Sé curioso y apasionado

“Por supuesto es genial saber cosas sobre Facebook, iAds y cualquier cosa que esté pasando en Silicon Valley, pero cuando buscamos un talento clave en 360i, nada nos importa más que la curiosidad intelectual y la pasión. En un negocio en que las respuestas y soluciones no son siempre obvias, necesitas ser innatamente curioso y obsesionado con el por qué de las cosas”, afirmó Hofstetter.

10. Desconecta por tu salud

Estar todo el día delante de la pantalla del ordenador puede afectar a tu cuerpo, tu mente y tu vida social, por lo que tómate un tiempo para ti lejos de la pantalla. Además, como afirma Bakas, es esencial tomarse un tiempo en trabajar en quién eres como persona fuera del entorno laboral.

 

 

Fuente: marketingdirecto.com

 

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing