7 estereotipos falsos sobre Facebook

Facebook es un fenómeno global que crece sin freno. Sin embargo, pese a su irresistible fuerza, surgen cada vez más voces agoreras que pronostican la prematura “muerte” de la red social más famosa del mundo. Martin Weigert desmonta en Netzwertig.com los estereotipos más comunes que circulan en la actualidad sobre Facebook y su futuro:

1. Facebook no tiene un modelo de negocio rentable

La afirmación de que Facebook carece hoy por hoy de un modelo de negocio rentable es resultado de la aceptación general de que las empresas nacidas al calor de la Web 2.0 no están en disposición de ganar dinero. La realidad es, sin embargo, muy distinta. Durante los nueve primeros meses de 2010, la compañía de Mark Zuckerberg ingresó en sus arcas 1.200 millones de dólares y generó una ganancias de 335 millones dólares. Sus beneficios rondan ya, por lo tanto, el 30%, y están hoy por hoy al mismo nivel que los del todopoderoso Google.

2. Facebook es una compañía sobrevalorada

Tras la reciente inyección de capital por parte de Goldman Sachs, Facebook ha visto incrementado su valor hasta los 50.000 millones de euros. Que una compañía tan joven como la de Zuckerberg hay alcanzado esta tasación “astronómica” en tan poco tiempo es síntoma, según algunos, de una más que segura “muerte de éxito”.

En opinión de Weigert, quienes se apresuran a predecir el descalabro de Facebook olvidan que la famosa red social es un fenómeno único del que apenas existen precedentes. Las moribundas MySpace y Friendster no sirven en este caso de referente porque nunca alcanzaron las dimensiones que tiene hoy por hoy Facebook.

Según Weigert, sólo el tiempo dirá si Facebook está o no sobrevalorada. Ni siquiera los más expertos en la materia están en condiciones de hacer juicios de valor en este sentido.

3. El desarrollo de Facebook recuerda mucho a los resultados de la época de la “Nueva Economía”

El concepto de “Nueva Economía” fue acuñado en los años 90 para denominar el boom de las empresas “puntocom”. Sin embargo, pocos años después la burbuja de internet se deshinchó, dejando miles de víctimas en el sector. Los más pesimistas creen que Facebook podría correr la misma suerte de las compañías de la época de la “Nueva Economía”.

A juicio de Weigert, comparar el desarrollo de Facebook con las empresas de aquella época sería como analizar el sector automovilístico en 2011 tomando como referencia lo que sucedió en esta industria en los años 20.

Weigert recuerda que la situación actual no es comparable a la de principios de la última década. En 2000, había 360 millones de internautas en todo el mundo, la mayor parte de los cuales tenían que lidiar con conexiones a la red demasiado lentas. En 2011, hay ya más de 2.000 millones de usuarios de internet y la mayoría disfruta de conexiones de banda ancha, por lo que el tiempo que pasan en la red es también mucho mayor que lo era hace 10 años.

4. Facebook es la nueva AOL

Facebook no puede correr el mismo destino que AOL porque son empresas muy distintas, subraya Weigert. El analista recuerda que AOL nació fundamentalmente como empresa proveedora de servicios de internet, en la que los contenidos estaban sólo en un segundo plano.

Sin embargo, en Facebook son los productos de entretenimiento y comunicación los que están en primera línea, y a diferencia de los que sucedía con AOL, el internauta hace uso de ellos de manera voluntaria.

Comparar Facebook con AOL es como comparar un turismo con un vehículo para obras y servicios. Ambos tienen ruedas, frenos y luces, pero tienen distintos fines.

5. Facebook correrá la misma suerte que Friendster y MySpace

Está claro que ninguna web, por exitosa que sea, puede estar en lo más alto del podio de internet para siempre, pero comparar Facebook con Friendster y MySpace es un error porque las tres son completamente diferentes.

A diferencia de Friendster y MySpace, hoy de capa caída, Facebook cuenta con casi 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, la mayor parte de los cuales utiliza nombres reales y no pseudónimos, como sucede, por ejemplo, en la red social de News Corporation. Además, subraya Weigert, el éxito de Facebook es tal que ha trascendido sus propios dominios en forma de plugins externos como el botón “Me gusta” o Facebook Connect.

Ni Friendster ni MySpace han gozado nunca de la privilegiada posición de mercado que tiene hoy por hoy Facebook, sentencia Weigert.

6. Las cifras de Facebook incluyen cuentas inactivas y falsas

El pasado mes de julio, Facebook anunció que había superado la cifra de los 500 millones de usuarios en todo el mundo. Hoy, estaría ya cerca de alcanzar los 600 millones de usuarios.

A la hora de contabilizar a sus usuarios, Facebook considera que un usuario está activo cuando se ha conectado a la web al menos una vez en los últimos 30 días. Es cierto que hay muchas cuentas falsas o duplicadas, pero no por ello las cifras de la famosa red social tienen menor validez.

De acuerdo con datos de Facebook, el 50% de los usuarios del portal se conecta al menos una vez al día a la red social, por lo que alrededor de 300 millones de personas visitan a diario la web de Mark Zuckerberg. Y estas cifras, independientemente de las cuentas falsas o duplicadas, son apabullantes, subraya Weigert.

7. Facebook es una moda pasajera

Los que aseguran que Facebook no es más que una moda pasajera, parecen olvidarse de ciertos datos. Los usuarios estadounidenses de la famosa red social pasan ya más tiempo en Facebook que en Google, Yahoo!, YouTube, Microsoft, Wikipedia y Amazon. Un internauta de Estados Unidos invierte 7 horas de media al mes en Facebook. En junio de 2009, la media de uso era de “sólo” 4 horas y 39 minutos. Está claro que a la famosa red social le “queda cuerda” para rato, asegura Weigert.

 

Fuente: marketingdirecto.com

 

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing