Impulsar las acciones en redes sociales de la mano del email marketing

La mayoría de los anunciantes por email están realizando ahora esfuerzos para integrar los social media en sus campañas. eROI realizó una encuesta en abril de este año con la que descubrió que dos tercios de los anunciantes estadounidenses estaban llevando a cabo estas prácticas. StrongMail, en un estudio de junio de 2010, estimó que el porcentaje de los que habían integrado el social y el email marketing, o que planeaban hacerlo, era de un 71% en todo el mundo.

El problema, según eMarketer, es que la gran mayoría se está centrando en los aspectos básicos en lugar de buscar técnicas más sofisticadas para la integración.

Más de 7 de cada 10 empresarios encuestados de todo el mundo declaró estar promocionando su Twitter, Facebook u otro perfil social en sus mensajes de email marketing. Esto era una prioridad mayor que facilitar lugares en los que compartir mensajes socialmente (63%). El estudio de eROI revela una proporción menor de anunciantes de Estados Unidos que utilizan los botones para compartir en las redes sociales, el 59,1%.

Según el estudio, Facebook es la red social preferida para integrar en los esfuerzos de email marketing. Más de 9 de cada 10 de los que han combinado social y email marketing lo hizo con Facebook, y casi la misma cifra utilizó Twitter. En cambio, menos de la mitad ha integrado LinkedIn en sus programas de email.

GetRespone, un software de email marketing, analizó los emails enviados por pequeñas y medianas empresas en la primavera de 2010. Descubrió que estaban igualmente interesados en Facebook y Twitter, y prácticamente excluyendo otros servicios. Tres de cada cuatro empresas tenían un link a Facebook y la mitad a Twitter. En cambio, menos del 10% integraba otras redes sociales en sus campañas.

Fuente: marketingdirecto.com

email marketing sigue siendo la herramienta promocional más efectiva

Aunque muchos vendedores han sido testigos del aplastante poder que tienen los mensajes promocionales en las redes sociales, los estudios demuestran que el email marketing sigue siendo la herramienta promocional más efectiva, según informa eMarketer.

En una encuesta realizada por CrossView,  4 de cada 10 compradores afirmaron que prefieren recibir los mensajes promocionales de las tiendas por email. Según este estudio, el email marketing es el canal de comunicación más popular, seguido por el correo directo con un 25% de los encuestados y los mensajes de texto con un 18%. Sólo el 9% de los compradores encuestados se mostró interesado en los mensajes promocionales en los social media. Ninguno de los compradores que participaron en el estudio afirmó acudir a alguna tienda como consecuencia de una promoción que recibiera en alguna red social. El correo tradicional y la señalización en las tiendas, seguidos por el email marketing, son los canales promocionales que más influyen en los compradores a entrar en una determinada tienda.

“Los consumidores tienen ideas muy claras de cómo quieren recibir el material promocional”, dijo Mark Fodor, CEO de CrossView, “sin importarles cuáles son las tecnologías que están en auge, los compradores esperan poder navegar por diferentes canales basándose en la conveniencia y en las preferencias personales”.

ExactTarget ha publicado en su estudio que más del 90% de los usuarios de internet adultos de cualquier grupo de edad se ha suscrito para recibir emails de alguna marca, frente a un grupo reducido que sigue a alguna compañía en Twitter o Facebook.

En cuanto a la motivación, aquellos que siguen a una marca en las redes sociales lo hacen por mostrar un apoyo público a esa compañía, mientras que los suscriptores por e-mail están más motivados por encontrar promociones o descuentos.

Otros estudios realizados por e-Dialog y LightSpeed Research también muestran que el email marketing motiva a muchos compradores a hacer sus adquisiciones en tienda.

Fuente: marketingdirecto.com

Un ejemplo: Lufthansa aumenta en 83.000 el número de potenciales clientes gracias al email marketing

Lufthansa ha vuelto ha vuelto a depositar su confianza en Emailing Network para el desarrollo de una estrategia de email marketing a través de la que la aerolínea alemana ya ha aumentado en cerca de 83.000 el número de potenciales clientes. El foco de la estrategia ha sido ampliar los nichos de mercado a los que dirigir sus ofertas y obtener una mayor notoriedad de la compañía.

En esta ocasión, desde Emailing Network -compañía especializada en estrategias de marketing online- se ha diseñado una efectiva campaña de co-registro que se ha distribuido en España y Portugal entre posibles consumidores de servicios aéreos. Una efectiva acción cuyos resultados han sido inmediatos: durante la última fase de la campaña más de 16.000 internautas le dieron el ‘Sí Quiero’ a la aerolínea, manifestando así su deseo expreso de recibir información sobre sus productos y servicios de cara a planificar sus próximos viajes por Europa.

Gonzalo Aldaz, director de negocio de Emailing Network, subraya que en este tipo de estrategias “resulta fundamental estar presente con la oferta que el usuario necesita, en el momento exacto en el que surge la necesidad”. Precisamente por ello, la campaña se ha lanzado un mes antes del inicio de las fechas navideñas, un periodo en el que se aglutinan buena parte de los viajes realizados por españoles y portugueses.

Las aerolíneas se asientan en la red

Debido al imparable auge del comercio electrónico, las grandes compañías aéreas han centrado buena parte de sus esfuerzos en las ventas online y en llegar directamente al consumidor final sin necesidad de depender de intermediarios. Todo ello es debido al incremento exponencial de las ofertas vacacionales y a la necesidad, por parte de las empresas, de captar nuevos clientes ofreciendo las mejores ofertas del mercado.

Por este motivo Lufthansa, de igual manera que la mayor parte de las compañías aéreas, se decanta por alternativas como el marketing directo orientadas a llegar de una forma rápida y efectiva a aquellos segmentos de población susceptibles de ser potenciales clientes.

Este tipo de campañas de marketing directo online permiten a las compañías llegar de una manera rápida y eficaz a aquellos segmentos de la población susceptibles de convertirse en potenciales clientes. En concreto, la campaña desarrollada para Lufthansa ha permitido que la compañía aérea aumente su base de datos, en menos de dos semanas, de forma considerable.

Tal y como explica Aldaz, “llegar al target en Internet resulta incluso más complicado dado que la obtención de información depende únicamente de los usuarios, pero gracias a este tipo de acciones de marketing se obtienen todos los datos necesarios para poder llegar al futuro cliente”.

Fuente: marketingdirecto.com

 

 

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing