La crisis triplica las compraventas entre particulares en Internet

“Bicicleta de spinning de ocasión en muy buen estado, 190 euros”… “Extensiones de queratina, cabello natural, 29 euros”… “Alquilo discoteca, 1.200 euros”… Los viejos anuncios clasificados de papel no es que se hayan adaptado a Internet, es que han mejorado su efectividad. Millones y millones de anuncios que cada día visitan cientos de miles de personas para comprar y vender lo más impensable.

En Segundamano, líder del sector, hay 2,2 millones de anuncios activos

“Del ‘compro piso’ y ‘busco camarero’ pasamos al ‘vendo piso y busco empleo”

eBay ha creado una sección de clasificados que se ha doblado en un año

“En enero han pasado por Segundamano.es casi nueve millones de personas, un 50% más que hace un año. Y los contenidos se han doblado. Hay cerca de 2,2 millones de anuncios activos”, dice Jaume Gomà, director de esta publicación que en 1997 trasladó su experiencia a Internet. “Desde el comienzo de la crisis en 2008 se han triplicado visitas y anuncios”.

“Se vende sepultura en cementerio de la Almudena. 3 cuerpos losa granito. Situado en muy buena zona. 20.000 euros”, publica Tablondenauncios, un sitio abierto en 1999 en Córdoba por Rafael López. “Desde el inicio de la crisis los visitantes únicos han crecido un 130%. En este tiempo los anuncios han pasado de ‘busco piso’ y ‘se busca camarero’ a ‘vendo piso’ y ‘busco empleo”.

La crisis no es ajena a este boom del comercio entre particulares en Internet. “Sin duda ha ayudado a que mucha gente se acercara a los anuncios clasificados”, opina Gomà, “pero también influye el crecimiento de la población con Internet y la mejora de los portales”.

eBay, pionero en la subasta de objetos, se dio cuenta tarde del potencial de este sector. Hasta hace dos años no lo abrió en España. “Las visitas crecen un 106% anual y los anuncios publicados al día, un 131%”, señala Luis Fidalgo, responsable de Marketing y Comunicación de eBay anuncios.

Tampoco Tusanuncios.com se queja. “Según Nielsen SiteCensus en usuarios hemos crecido un 75%, y tenemos más de un millón de anuncios”, explica Miguel Ángel Alemany, director general de Tusanuncios.

Un poco por necesidad, según el director de Segundamano.es, el consumidor ha cambiado sus hábitos de compra y confía en las transacciones por Internet, aunque con los clasificados hay una mezcla casi perfecta entre el mundo físico y el virtual. “En la fórmula de ‘Subasta’ o ‘Cómpralo Ya’ de eBay la transacción es puramente online; el pago, en la mayoría de las ocasiones, por PayPal y la entrega del artículo por correo”, explica Fidalgo. “No hay contacto personal entre comprador y vendedor. Con los clasificados la transacción es cara a cara y normalmente entre personas de una misma localidad”.

Segundamano no controla los acuerdos entre los particulares, por tanto desconoce el dinero que se mueve, “pero sí sabemos que los contactos por anuncio publicado aumentan, lo que indica la efectividad del medio”.

En general no se cobra a los anunciantes particulares, a no ser que estos quieran mejorar la visibilidad del anuncio, en cuyo caso se pagan pequeñas cantidades (alrededor de los dos euros). El grueso de los ingresos procede de la publicidad.

Con 4,2 millones de parados, los anuncios entre particulares es un recurso más para todo, desde la venta de la cuna del bebé crecedero a la búsqueda de trabajo. Para garantizar la eficacia, Segundamano -en donde trabajan 189 personas- revisa manualmente los anuncios antes de que se publiquen. “Tardamos entre cinco y 60 minutos”.

López pone cifras a su labor de prevención en Tablondeanuncios: el 20% no se publica o se pide aclaraciones. “Tenemos una sección de alertas de fraudes, ahora el más frecuente es ofrecer empleo para lo cual hay que llamar a un 806, de pago”.

Tablondeanuncios tiene la particularidad de crear carteles para colocar en la vía pública: en un año se han tripicado. “Por su inmediatez y variedad”, asegura Alemany, “Internet es el soporte perfecto para los anuncios de particulares”.

La oferta de trabajos cae una tercera parte

“Tira tu viejo CV de papel y evoluciona a páginas personales. La nueva forma de destacarte”, dice Infoempleo.com. Y a continuación da los datos de su página temática: “54.423 puestos de trabajo en 10.722 ofertas de empleo y 3.938.330 candidatos”. O sea, 72 demandas por empleo.

“Desde 2007 hasta hoy la oferta de empleo cualificado se ha reducido en más de 35%”, explica Francisco Muñoz, director de la página. “Pero en el último trimestre la oferta ha aumentado”. Las páginas de empleo son un buen termómetro del estado de la economía. “Hemos pasado de un 23% de oferta que solicitaban profesionales para el área comercial en 2007, al 45% en 2010. Es decir, en tres años se han duplicado. De generar la construcción el 12% de la oferta de empleo a solo el 4%”.

En cuestión de búsqueda de trabajo, Infoempleo sí es competencia para Segundamano.es que, quizás por su nombre, se identifica más con la compraventa. Este sitio tiene 7.000 ofertas y 63.000 demandas. En el caso de eBay, la sección de empleo, iniciada hace cuatro meses en España, tiene 21.000 anuncios entre ofertas y demandas. “En un año”, explica Muñoz, “los currículos han aumentado en más de un millón”. Y son diferentes: más universitarios y de formación profesional, con más idiomas y experiencia contrastada, y sin prejuicios para viajar al extranjero.

 

Fuente: El Pais

 

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing