¿Cómo utilizan las pequeñas empresas los social media?

Las empresas se sienten cada vez más cómodas en las redes sociales por lo que han empezado a participar y a construir comunidades de forma más interesante. Según un estudio de Burson-Marsteller, el 25% de las compañías de todo el mundo están utilizando las cuatro principales plataformas de social media: Facebook, Twitter, YouTube y los blogs. Además, el 84% participa en al menos una de ellas.

Twitter ha experimentado un crecimiento asombroso con respecto a 2010. El 77% de las compañías de todo el mundo tienen cuenta en Twitter este año, mientras que en 2010 la cifra alcanzaba el 65%. Pero también ha aumentado la participación y las empresas han ido más allá de la idea de que tienen que estar en estas plataformas. El 67% de las empresas que utilizan Twitter utilizan la “@” para mencionar a otros usuarios, y el 57% utiliza los retweets para republicar los comentarios de otros usuarios. esto supone un incremento notable con respecto a 2010.

Pero aunque Twitter ha logrado aumentar su popularidad entre las empresas, su penetración sigue siendo relativamente baja entre los consumidores. Aún así, la red de microblogging tiene enormes posibilidades de crecimiento y de interacción.

En Facebook también han aumentado la actividad y las compañías están publicando más en sus muros de lo que lo hacían en 2010. Ahora, el 84% de las compañías analizadas publicó una actualización en su muro la semana anterior al estudio, mientras que en 2010 fueron el 59%.

Cómo utilizan las pequeñas empresas los social media

La adopción de la tecnología por parte de las pequeñas empresas es cada vez mayor y, por tanto, cada vez son más los propietarios que se interesan en utilizar los social media. De hecho, se espera que este año se produzca uno de los mayores crecimientos en el gasto en social media marketing, sólo superado por las páginas web y el email marketing.

Postling ha creado una infografía a partir de analizar 20.000 usuarios de la compañía para averiguar qué uso hacen las pequeñas empresas de los social media. Estos son algunos de los datos más llamativos:

  • Los pequeños negocios utilizan principalmente http://twitter.com/ (78%) y Facebook (75%). Por debajo se sitúan redes como LinkedIn (30%), Flickr (13%) o Tumblr (11%).
  • El 31% de las pequeñas empresas que participan en Facebook tienen, al menos, dos cuentas en esta plataforma. En Twitter son el 10%.
  • Twitter es un medio más interactivo, con un 50% de los comentarios recibidos de toas las plataformas.
  • Aunque las pequeñas empresas son menos propensas a tener un perfil en Twitter, ésta es la plataforma donde las comunidades de consumidores son más participativas.
  • De media, los links bit.ly publicados en Twitter lograron 117 clics, mientras que estos links publicados en Facebook obtuvieron 250 clics.
  • Aunque Twitter es una plataforma con mayor participación, en Facebook se consigue más tráfico.
  • El 62% de los pequeños negocios publica comentarios más de 8 veces a la semana. El 24% entre 1 y 7 veces y el 14% menos de una vez a la semana.
  • El 42% de los propietarios de pequeñas empresas utiliza herramientas de gestión de social media para controlar todas sus redes sociales y el 27% para agregar comentarios. Otras razones son para gestionar los emails y las alertas de Facebook (13%), porque son cómodas, fáciles de usar y ahorran tiempo (11%) y para programar las actualizaciones (7%).

 

 

Fuente: marketingdirecto

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing