Internet, el segundo puesto en inversión publicitaria en 2011

Casi 800 millones de euros invertidos en publicidad en Internet en España en 2010 (cifra que suma al dato de Infoadex la publicidad gráfica en móviles -9,3 millones de euros-). Las previsiones que proyecta la IAB son imparables: otro 20% de crecimiento para 2011. En términos absolutos Internet rondaría los 1.000 millones de inversión el año que viene, dato cercano al de la inversión que reciben los diarios impresos (el segundo medio publicitario).

Publicidad Online

Estudio de Inversión en Medios Digitales en España 2010 IAB / PwC

En la presentación del estudio de inversión publicitaria en Internet de IAB y PWC se respira un clima de fe ciega en la publicidad en Internet. Atendiendo a los porcentajes y futuribles no es para menos. Pero diseccionando el pastel seguimos en un mercado hacinado en número de players e ilimitado en cuánto a oferta de espacio publicitario, que son dos grandes frenos para incentivar el sector y, por el contrario, representan el principal activo de la TV como soporte publicitario: número determinado de cadenas y espacio publicitario limitado. Uno tiene fácil encarecer el medio, el otro lo hará con muchas dificultades, salvo que las bondades del medio queden patentes desde los nuevos formatos gráficos. Este último punto es vital para dotarle al medio del valor que el interés del anunciante aporta cada año a Internet.

Empecemos a cortar el pastel. Google se lleva casi el 50% y el resto de buscadores un 2,8%. Unos 417 millones van a parar para el lucrativo negocio de las búsquedas en Internet. 9,3 millones son para el eterno despertar de la publicidad gráfica en navegación desde el móvil. Quedan 372 millones para repartir entre portales, redes sociales, medios de comunicación, blogs, redes comerciales, otros soportes y sites en general. Google algo pesca también de esta partida de Display (publicidad gráfica). Partida que por primera vez crece más que la destinada a buscadores. Sin duda, esto es una buena noticia que confirma la apuesta de los anunciantes por Internet, pero también refleja la inmensa oferta que poseen para probar innumerables acciones y elegir entre miles de soportes.

Apuntaron en la presentación que la época de “evangelización online” estaba llegando a su fin. Sin embargo, en este contexto parece que habrá que hacer más apostolado que nunca, sobre todo en los argumentarios comerciales, para que superen los debates de cobertura, justifiquen la existencia de duplicidades y legitimicen la afinidad de los mensajes con los públicos objetivos.

Fuente: estrategiadigital

Montse García

Marketing y Comunicación integral

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