Buen contenido en Social Media

Reza Ghaem-Maghami, Digital Leader/Proximity Worldwide, los Social Media sólo triunfan si se introduce buen contenido” y plantea 5 claves para generar contenido, con las que estoy muy de acuerdo:

  • Añadir valor a los comportamientos ya existentes (por ejemplo, Nike, que permite al corredor una funcionalidad para tener más datos sobre su ejercicio).
  • Elementos humanos no tecnológicos: no es necesario introducir mucha tecnología ya que puede llevar a que el internauta se pierda, cuanto más humano y sencillo se haga mejor.
  • Dar a las marcas voz humana: personificar la marca, no en alguien famoso si no en alguien cercano que dé confianza y accesibilidad al consumidor.
  • Dar Momentos de verdad al consumidor (por ejemplo una aplicación de Ikea que permitía al consumidor imaginar cómo quedaría el mueble que está viendo en la tienda en su casa)
  • Conseguir experiencias increíbles a través de la diversión

Somos sociales, nos conectamos para compartir y, gracias a los medios de comunicación social, pero hay algunos temas que nos interesan más.

¿Qué temas nos apasionan? En resumen, los tres temas más compartidos a través de las redes sociales son:

Aficiones e intereses. Esto abarca desde opciones obvias como viajes, deportes, tecnología, gadgets y juegos. Muchas de estas conversaciones tienen lugar en foros y blogs que ofrecen a las marcas la oportunidad de colaborar estrechamente con grandes grupos del mismo nicho, como así tener un mayor alcance.

Causas y creencias. Si deseamos generar una respuesta rápida en las redes sociales, sólo debemos comenzar por hacer un comentario de política o religión. En el caso de las empresas, esto no es conveniente de hacer, pero sí se puede comentar sobre su responsabilidad social, algo que sin duda tendrá una gran repercusión.

Experiencias que disfrutamos o detestamos. Muchas de las experiencias que disfrutamos u odiamos, las comentamos con amigos y familiares, algo que lógicamente se extiende por la difusión en las redes sociales. Las experiencias, tanto negativas como positivas con una marca, las compartiremos en ellas, como así formularemos recomendaciones y comentarios.

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing